martes, 16 de diciembre de 2014

Au Revoir, Tití !!

Se retira el gran Henry


La noticia de la jornada en el marco del fútbol internacional, es el anuncio de retiro de uno de los máximos exponentes franceses de las últimas décadas: Thierry Henry.

Wenger fue su gran mentor. El aprecio es mutuo.
Thierry Daniel Henry, nacido en Les Ulis, Essonne, isla de Francia, el 17 de agosto de 1977, debutó como futbolista profesional - bajo las órdenes de Arsene Wenger- un 31 de agosto de 1994, en las filas del Mónaco. Allí jugó durante 4 temporadas, destacándose en el fútbol local y logrando ser convocado para jugar el Mundial de Francia 1998. Henry se consagraría nada más y nada menos que con 21 años, como campeón del Mundo.  Y aunque no era un jugador titular, tuvo minutos y hasta convirtió tres goles.


Campeón del Mundo, con tan sólo 21 años.






Esa participación, le abriría las puertas de un “grande” europeo: la Juventus anunciaría su fichaje, inmediatamente finalizado el Mundial. Desafortunadamente, el riguroso Calcio italiano, no lograría sacar la mejor versión de Henry, y luego de un año sin pena ni gloria, llegaría el turno de emigrar a Inglaterra, dónde su gran profesor, mentor  y compatriota Arsene Wenger, lo estaba esperando.


En el Arsenal de Inglaterra, pudimos conocer la mejor versión de este fino y exquisito atacante. Sus 188 cms, velocidad y poder de definición, marcaron una época en la Premier League. Henry jugó 9 temporadas en el conjunto “gunner”, con el 14 en la espalda, siempre a las órdenes de Wenger. Allí, consiguió 2 ligas Premier, 3 FA Cup y 1 Community Shield. Fue elegido 2 veces mejor jugador de la Premier por la gente, y 3 veces por la Federación Inglesa. Marcó la friolera de 235 goles, en 373 partidos. Alcanzó la final de la UEFA Champions League en el año 2006 (caerían frente al Barca 2 a 1). Y como si todo esto no fuera suficiente, en el 2004 y 2005, fue elegido Balón de Oro (en aquel momento, al premio sólo lo entregaba la revista “France Football”), mientras que la FIFA, durante los mismos años, lo premió con el Segundo Puesto, del FIFA World Player.

Los 3 pilares franceses de Wenger: Henry, Pires y Vieira.
Una de las mejores duplas de ataque de la historia de la Premier: Thierry Henry y Dennis Bergkamp.

En la temporada 2007/08, una noticia explotaba en Londres y hacía eco en todo el mundo: Thierry Henry se marchaba del Arsenal. Dejaba atrás la Premier League y por 24 millones de euros, reforzaba las filas del entonces mejor equipo del Mundo: el Fútbol Club Barcelona.
Dinho, Eto´o y Henry. Falta Messi en la foto. Los 4 mosqueteros.

Los medios explotaban con lo que sería “el mejor ataque del mundo”, “los 4 Fantásticos”, “los 3 mosqueteros más
D´Artagnan”. Todos estos motes, hacían referencia a los cracks que conformaban el ataque “culé”: Ronaldinho, Eto´o, Messi y el recién llegado, Henry. Pero lo cierto fue que en aquella temporada, las cosas no marcharon demasiado bien. Barcelona no ganó nada, explotaron las internas del equipo con las supuestas peleas entre Ronaldinho y Eto´o, Henry se lesionó mucho, y sólo  un joven Lionel Messi destacó aquella temporada.  Fin de ciclo para Frank Riijkaard, y punto final para un Barcelona que necesitaba refundarse rápidamente.
(foto de los 4 fantásticos)

En la temporada 2008/09, el elegido para esta notable misión, era un tal Pep Guardiola. Sus primeras órdenes, fueron claras: el equipo tiene que estar liderado por Puyol, Xavi, Iniesta, Messi y Henry. La directiva le cumplió sus deseos y para eso vendieron a Ronaldinho, Deco, Giully, Zambrotta, Hleb, etc. Sólo Samuel Eto´o se quedaría en el club una temporada más –pese al disgusto de Guardiola-.

Eto´o y Henry formaron una gran sociedad. Goles, velocidad y lujos. 
Esa temporada, sería la más brillante de la historia del club, y Henry sería una figura clave.  El Barcelona se consagraría Campeón de Liga, Campeón de Copa del Rey, Campeón de la UEFA Champions League (venciendo 2 a 0 a un viejo rival de Henry, el Manchester United) y además, lograrían un triunfo histórico en el Santiago Bernabeu, frente al Real Madrid. Aquel día, Henry convirtió 2 tantos, para lo que sería un aplastante 6 a 2 de los blaugranas en suelo enemigo.
(foto bernabeu o champions)
Henry jugaría una temporada más en el Barcelona, y obtendría otra Liga más, además de la Supercopa de España, la Supercopa Europea y el Mundial de Clubes.  En total, el francés disputó 121 partidos en el club y convirtió 49 goles.

Henry llevó sus goles y su camiseta número 14 a USA.
En julio del 2010, habiéndolo ganado todo a nivel de clubes y selecciones, e impulsado por su veteranía y algunas lesiones que no permitían que el galo estuviese a tope, Henry decidió probar suerte en USA y marchó a la MLS, a jugar en las filas de los New York Red Bulls. Fue una de las figuras indiscutidas del Soccer Norteamericano (junto a Beckham y Donovan), y conquistó en 2 ocasiones la Conferencia Este, aunque nunca pudo ganar el título nacional. En 110 partidos, anotó 45 goles.

 En la selección francesa, dónde siempre jugó con la camiseta número 12, además de ser Campeón del Mundo en 1998, conquistó la Eurocopa 2000 y llegó a la final del Mundial de Alemania 2006, aunque en esta ocasión, caerían frente a Italia por penales. Además, es el máximo anotador histórico de la selección,  con 82 goles en 123 encuentros.

Para recordar serán las fintas, slaloms y definiciones escandalosas del histórico “14” francés. Nadie podrá negar su excelencia, elegancia y efectividad. Para mí, se ha convertido en el segundo jugador más importante de la historia reciente del fútbol francés, superando a Platini y sólo por debajo del gran Zinedine Zidane, al que en alguna ocasión, Henry lo definió como “nuestro presidente”.
                                                                     
                                                                 

                                                                    HASTA SIEMPRE!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario