jueves, 24 de noviembre de 2011

Jugadores Históricos, Primera Edición: Didier Drogba. (Por José Pavesi y Maximiliano Lerda)

Drogba con la camiseta de sus amores. Ídolo en Londres.




Un joven Drogba en el Guingamp.
Allí coincidió con Malouda.















Didier Yves Drogba Tébily nació el 11 de marzo de 1978 en Abiyán, Costa de Marfil, y como la mayoría de los africanos tuvo que superar muchas barreras para llegar a la cúspide del fútbol mundial.
A los 5 años de edad fue enviado a Francia a vivir con su tío Michael Goba, ex jugador profesional. Solo estuvo 3 años y regreso a su casa, aunque  poco tiempo después y a causa de la perdida de trabajo de sus padres, regreso con su tío.
Se mudó a Lens para estudiar contabilidad y jugar en equipo del lugar que en ese momento militaba en la segunda división. Recién a los 21 años (atípico para el futbol actual) firmo un contrato profesional y de allí comenzó a explotar su carrera. Rápidamente atrajo la atracción del Guingamp que lo adquirió en 2002 por solo 80 mil euros.  Allí, marcaría 24 goles en 50 partidos.
Jugó una temporada en el O. Marsella. Aún es ídolo.
 Un año más tarde, ante los notables números del goleador, el Olympique de Marsella lo contrataría por 3,3 millones de euros. En el equipo de la Costa Azul, Drogba se dió a conocer al mundo. Tan solo una temporada le bastó para marcar 32 goles, consagrarse como goleador de la copa UEFA y ser elegido como el mejor jugador de la Ligue 1 de Francia.

Todo esto bastaría para que el nuevo y millonario dueño del Chelsea, el ruso Roman Abramovic, dispusiera 24 millones de euros en la contratación del delantero marfileño. Rápidamente llamo la atención de la afición "blue" por su potencia y la insistencia que mostraba. Inmediatamente se ganó los corazones de los fanáticos ingleses y se transformó en símbolo del equipo junto a Terry y Lampard. Ni la presencia de Crespo, ni las progresivas llegadas de Shevchenko, Anelka, Torres y ahora el joven Lukaku, lograron relegar a Drogba al banco se suplentes. Como si todo esto fuera poco, en el año 2010 Didier contrajo Malaria o Paludismo, esta enfermedad es la primera en importancia de entre las enfermedades debilitantes, con más de 210 millones de casos cada año en todo el mundo, aunque la mayoría de los casos se presentan en África. Por suerte ya recuperado, Drogba pudo continuar con su carrera, su potencia y sus goles.

Drogba insultando a Ovrebo, tras la semifinal de la Champions 08/09.
Ese día, el Chelsea se vio claramente perjudicado por el árbitro.
El Barça pasaría a la final.
 Desde que aterrizó en el Chelsea, Drogba convirtió más de 140 goles, fue dos veces elegido Jugador Africano del Año (2006-2009), y dos veces elegido en el Equipo del Año (2007-2010). Además, consiguió 3 Premier Leagues y varias Copas de Liga. En el único ámbito en el que Drogba no pudo conseguir el título, fue en la siempre tan codiciada Champions League. En esta competencia, el Chelsea llegaría tan solo una vez al último partido, en la edición 2007/08.  La final se disputó en Moscú y el rival fue el feroz Manchester United. Él partido acabaría 1 a 1, pero en la tande de penales, serían los "red devils" quienes se quedarían con el título.
"Tito", como también se lo conoce. Siempre potente, siempre certero,
siempre implacable.
 En otras tres ocasiones el Chelsea llegaría a las semifinales de la máxima competencia europea. Sería en las temporadas 2004/05, 2006/07 (ambas veces eliminado por el Liverpool) y también en la temporada 2008/09, en dónde se preoduciría un desafortunado pero recordado hecho. Con una pésima actuación del árbitro noruego Ovrebo, el Barcelona empataría 1 a 1 en Stamford Bridge y así, el Chelsea quedaría eliminado de la competencia. Luego de no cobrar 3 penales favorables a los "blues" y tras el empate en extremo de Andrés Iniesta, Drogba se iría insultando y gritando: "esto es una maldita verguenza" en la cara del árbitro y luego ante las cámaras de televisión.

Capitán y figura de los "elefantes": la mejor generación de Costa de Marfil.

En el plano de selecciones, Drogba debuto en el año 2002 y  lleva marcados 60 goles en 75 partidos. Esta, claramente se potencio con la llegada de Tito (como le decía su abuela), y sumado a los hermanos Kolo y Yaya Toure, Kalou, Zokora, Gervinho entre otros, llevaron a Costa de marfil a disputar los mundiales del 2006 y 2010. Lamentablemente en ambas ediciones les tocó el famoso "grupo de la muerte". Chocaron con Argentina y Holanda (2006) y con Brasil y Portugal (2010) quedando eliminados en primer ronda.

Como legendario jugador que es, los grandes capítulos de la historia aún tenían un par de páginas en blanco, listas para que Didier las completara...

Desde la llegada del ruso Abramovic, el Chelsea había sido armado y estructurado a base de "petrodólares" para convertirse en el equipo dominante en Inglaterra primero y Europa después. Pero los blues "solo"habían logrado dominar la Premier, sin mayor suerte en la Champions accediendo a la final una vez y quedándose en semis de manera decepcionante otras 2 veces. Las temporadas pasaron y el equipo de alguna manera parecía haber perdido su chance de conquistar el tan deseado trofeo continental. 
Sin embargo, la temporada 2011/12 transcurriría a paso firme para el Chelsea en Champions. Terminaron primeros en su grupo y en la segunda fase eliminaron a Nápoli en octavos y a Benfica en cuartos. En la recordada semifinal, los blues se tomarían venganza del poderoso Barcelona por lo que había sucedido en las semis del año 2009 y luego de una actuación sobresaliente de todo el equipo, pero en especial de Tito, el equipo londinense accedería una vez más a la tan buscada Final de la Champions League.
El destino estaba preparando algo grande. 
Gran frentazo de Drogba y empate "in extremis" del Chelsea.



La Gran Final se disputaría en el Allianz Arena de Munich, estadio perteneciente al poderoso Bayern Munich, nada más y nada menos que el otro finalista de la competencia. La prensa y la opinión pública, lógicamente parecían decantarse por el conjunto alemán, no solo porque jugarían el encuentro en su estadio, sino porque a lo largo del certamen habían demostrado un juego más veloz, rápido y certero que el del equipo de Drogba. 
Tito es pura felicidad. La Champions, en sus manos.


Didier sabía que esta era una oportunidad única y no la dejaría pasar. El encuentro fue bastante flojo y táctico. Cuando faltaban 10 minutos para el final, Thomas Muller anotaría para el conjunto alemán y parecía encaminar a su equipo hacia un nuevo título continental. Pero Tito tenía otros planes. Fiel a su estilo no de desmoronó y luchó hasta el final para cumplir su sueño. A tan solo unos pocos minutos del final, y tras un córner, conectó un cabezazo impactante e inolvidable que batió al portero Neuer y decretó el empate al final de los 90 minutos reglamentarios. En el tiempo suplementario, nuestro héroe marfileño volvería a ser protagonista, pero no de la manera que él buscaba. Tras una confusa jugada en su propia área, le cometió un extraño penal a Ribery. Drogba no podía creer lo que le acaba de suceder y vió su sueño esfumarse por un error propio. Pero el portero blue, Peter Cech detendría el penal ejecutado por Arjen Robben y de esta manera el Chelsea consiguió llegar a la tanda de penales pese al asedio de los alemanes. 

Como dijimos anteriormente, el destino tenía preparado algo especial para Drogba. En la serie de tiros ejecutados desde el punto de penal, el quinto y último penal del Bayern había sido desperdiciado por Bastian Schwainsteiger, lo cual significaba que si el Chelsea convertía, se consagrarían campeones. Y allí estaba Tito, listo y preparado para ejecutarlo. Como no podía ser de otra manera, el marfileño convirtió el penal y se convirtió en el protagonista exclusivo de la final; héroe para algunos y verdugo para los otros. 

Después de consagrarse y de ser declarado con el título de "Máximo Ídolo de la Historia del Chelsea" , Drogba no renovó contrato con el equipo londinense por no llegar a un acuerdo económico satisfactorio y porque según él, necesitaba de nuevos desafíos para mantenerse vigente. Así llegó a la exótica liga de China, al equipo Shanghai Shenhua, pero estuvo muy pocos meses allí porque el club no pudo cumplir económicamente según el contrato firmado. Drogba obtuvo la "carta de libertad" y firmó con el Galatasaray de Turquía, equipo que había clasificado a los Octavos de Champions y había contratado recientemente al holandés Wesley Sneijder.  Drogba recientemente se consagró campeón de la SuperLiga Turca y aseguró que piensa seguir un tiempo más en el país asiático.


Drogba quiere "agigantar" su leyenda en el Galatasaray.

Un jugador que apareció de la nada y se llevó el mundo por delante, hoy acechando en las sombras, esperando una nueva oportunidad de gol, una nueva víctima. Siempre estará presente el nombre de Didier Drogba.

2 comentarios:

  1. el batistuta africano.. si hicieran selecciones por continente, con eto'o adelante no los para nadie... buen artículo!

    ResponderEliminar