Todo listo para el cierre en Europa.
Si bien el calendario de la temporada 2012/13 aún no ha terminado en las ligas más importantes de Europa, la mayoría de ellas ya tiene definido al consagrado campeón. Hoy haremos un breve repaso de lo que nos dejaron la liga inglesa y española. Mañana completamos con Alemania e Italia.
Inglaterra.
Manchester United.La liga de este año no podía terminar en otras manos. El Manchester United logró recuperar el protagonismo en la Premier a costa de mucho fútbol y goles. La apuesta fuerte de Ferguson en esta temporada había sido la incorporación del héroe del Arsenal, el holandés Robin Van Persie. No tenía más opciones visto que en la temporada 11/12 tuvo que ver como los "vecinos" del City alcanzaran la gloria luego de muchos años de ostracismo. Ferguson logró adaptar rápidamente a su nuevo golador en su siempre tan aclamado y ponderado sistema. Durante la temporada, el zurdo holandés lleva marcados 24 goles en la liga. Goles más que importantes, teniendo en cuenta que el usual goleador Wayne Rooney tan solo marcó 12. Fué importante también el aporte goleador del mexicano Javier "Chicharito" Hernandez, quien vió casi toda la temporada desde el banco de suplentes y anotó 8 goles -nada despreciable si tenemos en cuenta que tan solo jugó 11 partidos como titular-. También cabe destacar las tareas de Vidic, Phil Jones y Rafael en defensa, el equilibrio de los siempre prolijos y rendidores Giggs, Scholes, Carrick y Valencia en el medio y por supuesto el aporte en momentos importantes de la temporada del japonés Kagawa y del "canterano" Tom Cleverley.
Párrafo aparte merece la mención de Sir Alex Ferguson. Luego de 27 años dirigiendo al United, el DT más lóngevo y laureado de la actualidad en el fútbol profesional mundial, anunció que dejará el banquillo de los Red Devils. Pronto estaremos haciendo un post especial con respecto a sus logros, pero sin duda no podíamos dejar de mencionarlo en este breve resúmen. Su legado intentará continuarlo otro DT escocés, el respetable David Moyes, quién dejará el banquillo del Everton para asumir el del United, a partir de la temporada 2013/14.
| "La foto". Ferguson levantando la última Premier antes del retiro. |
España.
Barcelona.
Al igual que en Inglaterra, en el país Ibérico hubo cambio de mando. Una vez más y por cuarta vez en cinco temporadas, el Barcelona se consagró campeón de La Liga. Esta vez ya sin el legendario Pep Guardiola, pero de la mano de su ex Ayudante de Campo, Tito Villanova, al conjunto culé le bastó con ser el equipo más equilibrado durante todo el campeonato para conseguir el título. Y remarcamos este punto, porque en los cruces directos contra el "gran rival", Real Madrid, no pudo vencerlo ni en Camp Nou (2-2) ni en el Bernabeu (triunfo "blanco" 2-1). De todas formas, Barcelona consiguió su objetivo teniendo un gran comienzo en la liga y un "sprint" final también muy destacable, tanto así que se consagró campeón dos fechas antes del final, valiéndose del empate del Madrid frente al Espanyol este último sábado. Una vez más, su principal argumento se llama Leonel Messi. El "astro" argentino consiguió marcar 46 goles y 12 asistencias en 31 partidos disputados, números "imposibles" para la mayoría de los fútbolistas mundiales. Los aportes de Iniesta, Busquets, Alves y Mascherano también fueron importantes y de gran valía para el equipo.
Lo cierto también es que pese a haber conseguido La Liga, los aficionados han criticado duramente la planificación y la gestión del actual DT. Continuas lesiones, jugadores en la última etapa de sus carreras, poco recambio en defensa y "Messidependencia" fueron algunas de las más aclamadas y expuestas en los medios de comunicación. A pesar de esto, Tito Villanova (quien padece una enfermedad que lo tuvo alejado del equipo durante casi dos meses) fue apoyado por los dirigentes. Sandro Rosell -presidente del Barcelona- ya ha confirmado publicamente que Tito seguirá en el mando por lo menos una temporada más.
![]() | |||||||
| El conjunto culé campeón de liga por cuarta vez en cinco años. Messi en el centro de la escena. |

No hay comentarios:
Publicar un comentario