El Dortmund fue fundado el 19 de de Diciembre de 1909, y es considerado uno de los clubes más importantes de Alemania. En sus vitrinas se pueden observar ocho Bundesligas, tres Copas de Alemania, una UEFA Champions League, una Recopa Europea y una Copa Intercontinental.
![]() |
| La hermosa fachada del Signal Iduna Park. |
![]() |
| Dortmund, una de la hinchadas más bulliciosas de Europa. |
Su clásico rival histórico es el Schalke 04, equipo con el que han protagonizado épicas batallas futbolísticas y otro de los clubes "modelo" en Alemania. Pero ambas instituciones, saben que deben pelear por el segundo puesto en cuanto jerarquía, debido a que un paso adelantes de ellos siempre está el Bayern Munich. Casualmente, es con este último equipo, con el que el Borussia Dortmund protagoniza desde hace algunos años "el clásico joven de Alemania", debido a que han protagonizado y se han disputado entre sí, muchos títulos en los últimos años.
Como dijimos al principio, esta no será la primera vez que el Dortmund disputará una Final de Champions. La primera y única vez que esto les había sucedido, fue en la edición 1996/97, cuando vencieron a Juventus por 3 a 1, con dos goles de Riedle y uno de Ricken. El descuento de la "Vecchia Signora" lo marcó Del Piero (ademas de "pinturicchio", en aquel equipo jugaban Zidane, Montero, Tacchinardi, Ferrara y Conte, entre otros).
![]() |
| Klopp, la piedra angular del éxito. |
Todo esto cambió en Junio del 2008, con la llegada de Jurgen Klopp, actual DT del equipo. Klopp, desde el principio se mostró como un entrenador muy metódico, disciplinado, táctico y con suma preferencia de jugadores técnicos, por sobre los físicos y potentes (viejo "bio-tipo" de futbolista alemán). Empezó a inmiscuirse en las divisiones inferiores del club y sobre todo en los filtros de búsqueda de jóvenes talentos. Abrió las puertas del club, para la llegada de jugadores de todo el mundo, y poco a poco convirtió al Dortmund en un equipo propenso a sacar "joyas" de sus fuerzas básicas.
![]() |
| El ejemplo de buenas compras y fuerzas básicas: Reus y Gotze. |
Los primeros éxitos del "nuevo" Borussia Dortmund, llegarían en la temporada 2010/11, consagrándose campeones de la Bundesliga, luego de muchos años.
En la 2011/12, volverían a proclamarse campeones en Bundesliga y también vencerían en la Copa de Alemania, estableciéndose como el nuevo "dominador" del país. Pese a todo lo recogido en casa, el equipo no lograría demostrarlo en Europa. En la Champions, compartieron el Grupo F con Arsenal, O. Marsella y Olympiacos. La mayoría de sus jugadores, no tenían experiencia europea, y se notó. Terminaron últimos en su grupo, pero de todas maneras, sacaron conclusiones muy valiosas durante la competencia. Esto se vería reflejado en la siguiente temporada.
![]() |
| Subotic hace el "trabajo sucio" en la defensa. |
![]() |
| El "Muro Amarillo" de fondo, contra el Málaga |
![]() |
| Lewandowski y sus 4 goles al Madrid. Héroe de la serie. |
En los octavos, vencieron cómodamente al siempre peligroso Shakhtar Donetsk: 2 a 2 en Ucrania y 3 a 0 en Alemania.
En cuartos de final, el Dortmund tuvo que enfrentar a la revelación del certamen, el Málaga del ingeniero Pellegrini. Primero jugaron en España y allí empataron 0 a 0, pese a que los alemanes merecieron ganar. El partido de vuelta, el Dortmund se impuso 3 a 2, luego de ir perdiendo 2 a 1, con dos goles ilegales por offside (uno para cada equipo), pero siendo el "otorgado" a los alemanes, el gol que los clasificó a las semifinales.
En semifinales, el destino quiso que el Borussia demostrara "verdaderamente", su merecimiento para estar en la final. Su rival, era nuevamente el poderoso Real Madrid, que a diferencia de la primera fase, llegaba sabiendo que no podían subestimar a los "amarillos" y con sed de venganza por parte de todas sus figuras.
El primer duelo fue en suelo alemán y allí el Borussia Dortmund jugó uno de los mejores partidos de su historia, que será recordado para siempre por los aficionados del club: triunfo por 4 a 1, con un fútbol espectacular, un despliegue colosal y cuatro goles de su delantero estrella, el polaco Robert Lewandowski. Un delirio total acompañó al resultado, no solo en el estadio sino en los medios de todo el mundo que cubrieron el evento.
Pese a todo, en el partido de vuelta, el Real Madrid vencería 2 a 0 al Dortmund, en un Santiago Bernabeu convertido en un verdadero infierno para los alemanes, sobre todo durante los últimos 5 minutos. Un gol más, hubiese significado la eliminación del Dortmund, pero esto finalmente no sucedió y los dirigidos por Klopp accedieron a la Gran Final.
De esta manera, el Borussia Dortmund llega con todos sus cañones cargados para la final, que se disputará el sábado 25 de Mayo del 2013. Sin suspendidos y con dos jugadores lesionados (Hummels y Gotze) pero que finalmente llegarán justos para no perderse el último encuentro. Klopp y sus jugadores, saben que necesitan este título para poder confirmar que su método y modelo de equipo, ha triunfado.
Las claves del triunfo deberán pasar por imponer su juego de presión y solidez, para luego desatar sus brutales y efectivos contraataques.
Para esto, serán muy importantes sus dos centrales, Mats Hummels y Subotic. El primero, destaca por su juego aéreo, ser muy tiempista y claro en cada salida y su voz autorizada de mando. Subotic, también parece infalible en los balones aéreos, pero a diferencia del alemán, este serbio suele "fajarse" más con los centrodelanteros rivales, porponiendo un "juego sucio" en el que difícilmente salga perdiendo. Ambos, tienen 24 años de edad y miden 1,93 mts. Muy parejos.
En la mitad del campo, el eje del equipo se llama Ilkay Gundogan. Este alemán de 22 años, con raíces turcas, está llamado a ser el sucesor de Schweinsteiger en la selección alemana. De corte muy similar al rubio del Bayern, este jugador aporta un poco más de fantasía al juego de mediocampista de equilibrio. Capaz de recuperar un balón en su propia área, para en 10 segundos después estar dando el pase-gol necesario para el triunfo. Un jugador de toda la cancha.
La magia y la velocidad del equipo, la aportan Gotze y Reus. Ambos, considerados como dos jóvenes figuras del fútbol alemán y por supuesto, amados por los aficionados del Dortmund. Gotze aporta un poco más de magia, desequilibra en una baldosa y es muy elegante a los ojos. Recientemente, se dió a conocer que Pep Guardiola -futuro Dt del Bayern- ordenó que pagaran por él 40 millones de Euros, por lo que luego de la Gran Final, pasará a ser jugador del HOY equipo rival. Reus es más desequilibrante en carrera, en velocidad. Tiene un tranco muy largo que sabe combinarlo con cambios de ritmo impresionantes y con el paso "pie a pie" del balón. Es "casi imposible" detenerlo en una contra sin cometerle falta.
Por último, la carta de gol del Dortmund, se llama Robert Lewandowski. Este delantero polaco es muy veloz y certero, capaz de definir de la misma manera con ambos perfiles. Su juego aéreo también es una fuerte característica. También sabe tirarse atrás para jugar con sus compañeros y es muy bueno rompiendo el offside. Todo este combo de habilidades, pudo verse en la serie frente a Real Madrid, en dónde el mundo puso los ojos sobre él.
Es bastante probable, que esta sea la formación del Borussia, de cara a la FINAL:
![]() |
| Formación del Dortmund en la Final. Hummels y Gotze llegan justos. |
Todo listo entonces para el encuentro decisivo! En dos días, volveremos con el análisis del rival, el Bayern Munich! hasta entonces, amigos !!




































