martes, 21 de mayo de 2013

FINAL DE LA UEFA CHAMPIONS LEAGUE: ANÁLISIS BORUSSIA DORTMUND

Hola amigos! en el día de la fecha vamos a poner bajo la lupa al Borussia Dortmund, uno de los finalistas de la Champions, que veremos este sábado en Wembley. A continuación, todo lo que tenés que saber antes de la tan esperada final.

El Dortmund fue fundado el 19 de de Diciembre de 1909, y es considerado uno de los clubes más importantes de Alemania.  En sus vitrinas se pueden observar ocho Bundesligas, tres Copas de Alemania, una UEFA Champions League, una Recopa Europea y una Copa Intercontinental.
La hermosa fachada del Signal Iduna Park.

Dortmund, una de la hinchadas más bulliciosas de Europa.
Pese a haber albergado a grandes jugadores a lo largo de su historia, uno de los puntos fuertes del equipo es el de su estadio e hinchada. El Dortmund juega en el Singal Iduna Park (antes llamado Westfalenstadion), estadio fundado en 1974, con capacidad para 80.720 espectadores y de categoría ELITE según la UEFA. Tiene 68 mil socios, que semana tras semana concurren al estadio, a alentar "bulliciosamente" a su equipo. En el club se jactan de una cosa: juegue contra el rival que juegue, el aforo del estadio, siempre está al cien por ciento. La famosa "Gelbe Wand, Sudtribune Dortmund" (Muro Amarillo, tribuna sur de Dortmund) es la tribuna de plaza de pié con el aforo más grande de todo Europa, con más de 25 mil fanáticos del Borussia alentando a su equipo. Es un verdadero "paredón" de hinchas que concurren con camisetas amarillas y con su distintivo salto: abrazados y de espaldas. Generan un espectáculo pocas veces visto en un estadio de fútbol. Impresionante.

Su clásico rival histórico es el Schalke 04, equipo con el que han protagonizado épicas batallas futbolísticas y otro de los clubes "modelo" en Alemania. Pero ambas instituciones, saben que deben pelear por el segundo puesto en cuanto jerarquía, debido a que un paso adelantes de ellos siempre está el Bayern Munich. Casualmente, es con este último equipo, con el que el Borussia Dortmund protagoniza desde hace algunos años "el clásico joven de Alemania", debido a que han protagonizado y se han disputado entre sí, muchos títulos en los últimos años.

Como dijimos al principio, esta no será la primera vez que el Dortmund disputará una Final de Champions. La primera y única vez que esto les había sucedido, fue en la edición 1996/97, cuando vencieron a Juventus por 3 a 1, con dos goles de Riedle y uno de Ricken. El descuento de la "Vecchia Signora" lo marcó Del Piero (ademas de "pinturicchio", en aquel equipo jugaban Zidane, Montero, Tacchinardi, Ferrara y Conte, entre otros).

Klopp, la piedra angular del éxito.
Luego de este gran logro, el club osciló entre luces y sombras durante una década, aunque sin destacarse demasiado. El mayo logro que obtuvieron, fue llegar a la Final de la ex-Copa UEFA en el año 2002, dónde caerían 3 a 2 frente al Feyenoord de Holanda. En aquel equipo del Dortmund, jugaban Thomas Rosicky, Jan Koller, Marcio Amoroso y Ewerthon, entre otros. Pero el club no pudo retener a sus estrellas debido a la fuerte presión económica que generaron otros grandes de Europa para llevárselos.
Todo esto cambió en Junio del 2008, con la llegada de Jurgen Klopp, actual DT del equipo. Klopp, desde el principio se mostró como un entrenador muy metódico, disciplinado, táctico y con suma preferencia de jugadores técnicos, por sobre los físicos y potentes (viejo "bio-tipo" de futbolista alemán). Empezó a inmiscuirse en las divisiones inferiores del club y sobre todo en los filtros de búsqueda de jóvenes talentos. Abrió las puertas del club, para la llegada de jugadores de todo el mundo, y poco a poco convirtió al Dortmund en un equipo propenso a sacar "joyas" de sus fuerzas básicas.

El ejemplo de buenas compras y fuerzas básicas: Reus y Gotze.
Durante los primeros años de su gestión se encargaría de armar la base de su equipo ganador: Weidenfeller, Hummels, Subotic, Santana, Kehl, Sahin, Kagawa, Lewandowski y Lucas Barrios. Progresivamente algunos de estos se marcharían a clubes "más importantes", pero también irían apareciendo nuevos jugadores como Piszczek, Kuba Blaszczykowski, Groskreutz, Schemelzer, Bender, Gundogan, Reus, etc.

Los primeros éxitos del "nuevo" Borussia Dortmund, llegarían en la temporada 2010/11, consagrándose campeones de la Bundesliga, luego de muchos años.

En la 2011/12, volverían a proclamarse campeones en Bundesliga y también vencerían en la Copa de Alemania, estableciéndose como el nuevo "dominador" del país. Pese a todo lo recogido en casa, el equipo no lograría demostrarlo en Europa. En la Champions, compartieron el Grupo F con Arsenal, O. Marsella y Olympiacos. La mayoría de sus jugadores, no tenían experiencia europea, y se notó. Terminaron últimos en su grupo, pero de todas maneras, sacaron conclusiones muy valiosas durante la competencia. Esto se vería reflejado en la siguiente temporada.

Subotic hace el "trabajo sucio" en la defensa.

El "Muro Amarillo" de fondo, contra el Málaga
Lewandowski y sus 4 goles al Madrid. Héroe de la serie.
La Champions 2012/13 nos mostró la versión perfeccionada del Dortmund en Europa. Compartieron el Grupo D, comúnmente denominado como el de "la muerte": Real Madrid, Ajax y Manchester City. No solamente terminaron primeros en el mismo, sino que además tuvieron el plus de no perder ningún encuentro y de vencer al Real Madrid en Alemania y traerse un empate del Bernabeu.
En los octavos, vencieron cómodamente al siempre peligroso Shakhtar Donetsk: 2 a 2 en Ucrania y 3 a 0 en Alemania.

En cuartos de final, el Dortmund tuvo que enfrentar a la revelación del certamen, el Málaga del ingeniero Pellegrini. Primero jugaron en España y allí empataron 0 a 0, pese a que los alemanes merecieron ganar. El partido de vuelta, el Dortmund se impuso 3 a 2, luego de ir perdiendo 2 a 1, con  dos goles ilegales por offside (uno para cada equipo), pero siendo el "otorgado" a los alemanes, el gol que los clasificó a las semifinales.



En semifinales, el destino quiso que el Borussia demostrara "verdaderamente", su merecimiento para estar en la final. Su rival, era nuevamente el poderoso Real Madrid, que a diferencia de la primera fase, llegaba sabiendo que no podían subestimar a los "amarillos" y con sed de venganza por parte de todas sus figuras.
El primer duelo fue en suelo alemán y allí el Borussia Dortmund jugó uno de los mejores partidos de su historia, que será recordado para siempre por los aficionados del club: triunfo por 4 a 1, con un fútbol espectacular, un despliegue colosal y cuatro goles de su delantero estrella, el polaco Robert Lewandowski. Un delirio total acompañó al resultado, no solo en el estadio sino en los medios de todo el mundo que cubrieron el evento.
Pese a todo, en el partido de vuelta, el Real Madrid vencería 2 a 0 al Dortmund, en un Santiago Bernabeu convertido en un verdadero infierno para los alemanes, sobre todo durante los últimos 5 minutos. Un gol más, hubiese significado la eliminación del Dortmund, pero esto finalmente no sucedió y los dirigidos por Klopp accedieron a la Gran Final.

De esta manera, el Borussia Dortmund llega con todos sus cañones cargados para la final, que se disputará el sábado 25 de Mayo del 2013. Sin suspendidos y con dos jugadores lesionados (Hummels y Gotze) pero que finalmente llegarán justos para no perderse el último encuentro. Klopp y sus jugadores, saben que necesitan este título para poder confirmar que su método y modelo de equipo, ha triunfado.

Las claves del triunfo deberán pasar por imponer su juego de presión y solidez, para luego desatar sus brutales y efectivos contraataques.
Para esto, serán muy importantes sus dos centrales, Mats Hummels y Subotic. El primero, destaca por su juego aéreo, ser muy tiempista y claro en cada salida y su voz autorizada de mando. Subotic, también parece infalible en los balones aéreos, pero a diferencia del alemán, este serbio suele "fajarse" más con los centrodelanteros rivales, porponiendo un "juego sucio" en el que difícilmente salga perdiendo. Ambos, tienen 24 años de edad y miden 1,93 mts. Muy parejos.

En la mitad del campo, el eje del equipo se llama Ilkay Gundogan. Este alemán de 22 años, con raíces turcas, está llamado a ser el sucesor de Schweinsteiger en la selección alemana. De corte muy similar al rubio del Bayern, este jugador aporta un poco más de fantasía al juego de mediocampista de equilibrio. Capaz de recuperar un balón en su propia área, para en 10 segundos después estar dando el pase-gol necesario para el triunfo. Un jugador de toda la cancha.

La magia y la velocidad del equipo, la aportan Gotze y Reus. Ambos, considerados como dos jóvenes figuras del fútbol alemán y por supuesto, amados por los aficionados del Dortmund. Gotze aporta un poco más de magia, desequilibra en una baldosa y es muy elegante a los ojos. Recientemente, se dió a conocer que Pep Guardiola -futuro Dt del  Bayern- ordenó que pagaran por él 40 millones de Euros, por lo que luego de la Gran Final, pasará a ser jugador del HOY equipo rival. Reus es más desequilibrante en carrera, en velocidad. Tiene un tranco muy largo que sabe combinarlo con cambios de ritmo impresionantes y con el paso "pie a pie" del balón. Es "casi imposible" detenerlo en una contra sin cometerle falta.

Por último, la carta de gol del Dortmund, se llama Robert Lewandowski. Este delantero polaco es muy veloz y certero, capaz de definir de la misma manera con ambos perfiles. Su juego aéreo también es una fuerte característica. También sabe tirarse atrás para jugar con sus compañeros y es muy bueno rompiendo el offside. Todo este combo de habilidades, pudo verse en la serie frente a Real Madrid, en dónde el mundo puso los ojos sobre él.

Es bastante probable, que esta sea la formación del Borussia, de cara a la FINAL:

Formación del Dortmund en la Final. Hummels y Gotze llegan justos.

Todo listo entonces para el encuentro decisivo! En dos días, volveremos con el análisis del rival, el Bayern Munich! hasta entonces, amigos !!

sábado, 18 de mayo de 2013

FlashBack! WTF !?

 
Ronaldo: "Che Zizou... este fideo de 35 kilos dice que quiere ser el mejor del Mundo. Mira lo que es!"

Zidane: "Je. Tienes que comer más, hijo".

Neymar (pensando): "y este gordo cervecero, que se comió?"


19 de Diciembre del 2012
Porto Alegre, Brasil
Partido Contra la Pobreza.
Amigos de Ronaldo 3-2 Amigos de Zidane





ATLÉTICO MADRID CAMPEÓN DE LA COPA DEL REY 2013 !!

El equipo Colchonero festeja en el Bernabeu.
 Y una día se le dió! La noticia del día en el plano del Fútbol Internacional fue el triunfo del Atlético Madrid, frente al Real Madrid por 2 a 1 en el marco de la Final de la Copa del Rey.
Los dirigidos por Simeone se impusieron con goles de Diego Costa y Miranda en el tiempo suplementario. El Real había abierto el marcador tras el gol de Cristiano Ronaldo -luego se iría expulsado tras una feroz patada-. El conjunto Colchonero, de esta manera, logró derrotar al Merengue luego de 14 años y obtuvo así su Décima Copa del Rey. 
Falcao con la Copa y la bandera de Colombia. Pura felicidad.

En el Real Madrid las cosas no marcharon bien durante la temporada. Rápidamente descartados en la lucha por la obtención de La Liga, tampoco pudieron festejar en Champions, porque quedaron eliminados con el Borussia Dortmund. La Copa del Rey era una suerte de "premio consuelo" para la Casa Blanca, pero ni jugando en su propio estadio -Santiago Bernabeu- pudieron quedarse con el título. A todo esto hay que agregar la guerra declarada entre Mourinho y algunos de sus jugadores emblemas, como Iker Casillas y Pepe. 
En Madrid se habla de "fracaso" y de cara a la próxima temporada se barajan muchos cambios en la estructura "blanca". No se descarta que Florentino Perez, presidente de la entidad, acelere el proceso de salida de Mou. Seguiremos de cerca los movimientos de mercado y estaremos informando y analizando, como siempre. SALUD AL ATLÉTICO MADRID !!


viernes, 17 de mayo de 2013

Especial David Beckham

El tiempo es cruel para el futbolista. En un abrir y cerrar de ojos puede llegar a la cúspide, abrazar la fama y la gloria. Pero el paso de los años suele ser embustero y finalmente el bajón futbolístico se termina produciendo. Y quienes ayer lo felicitaron y festejaron sus goles, hoy pasaron a felicitar y festejar los goles de nuevos jugadores. Esto finalmente le sucedió al legendario futbolista inglés David Beckham, quien anunció su retiro del fútbol profesional. Más de 20 años de una exitosa carrera y cosechando títulos en cada uno de los equipos en dónde pasó. Les proponemos un viaje por la vida del jugador que cambió para siempre la imagen icónica del futbolista convencional. Arrancamos...


Beckham y Giggs. Dueños de los carriles en Old Trafford.
David Robert Joseph Beckham, nacido en Leytonstone, Londres, un 2 de Mayo de 1975 estaba destinado a dejar una huella imborrable en el fútbol inglés. El "pretty boy" iba a debutar en el Manchester United, de la mano de Sir Alex Ferguson en 1992.  Durante sus primero años alternaría actuaciones buenas y malas pero a nadie se le escapaba la espectacular pegada que tenía el joven. Las pelotas paradas eran su punto fuerte y ante cada una de ellas no tenía miedo de asumirlas como reponsabilidad propia. En 1997, otra leyenda del club como Eric Cantoná se retira definitivamente del fútbol y Beckham heredaría la legendaria "7" del United.


El momento en que "Becks" patea a Simeone.
Beckham irrumpió en el plano internacional en el Mundial de Francia 98. Inglaterra realizó una correcta primera fase, y Beckham le convirtió un verdadero golazo de tiro libre a Colombia. En los octavos de final chocaría contra la Argentina. Ese memorable encuentro terminaría 2 a 2 para que luego la albiceleste se impusiera por penales. Pero la imagen que recorrió el mundo fue la infantil expulsión de Beckham -previa "avivada" del Cholo Simeone-, dejando a su equipo con un jugador menos. Luego de la eliminación, la prensa amarillista le cayó con dureza a David titulando "STUPID KID" en las portadas de los diarios.
Un nuevo Dt llegaba a la selección inglesa, el sueco Sven Goran Erickson. Su primera decisión fué la de anunciar que el nuevo capitán de Inglaterra sería David Beckham, tras el retiro del fútbol internacional de Alan Shearer.  Más adelante veríamos lo importante que sería esta decisión.

Tarjeta roja. Beckham acaba de cometer el error de su vida.

Inmediatamente después del Mundial de Francia, llegaría la temporada más importante de la historia del United, que se firmó en la 1998/99. Aquel memorable equipo salía de memoria: Schemeichel; G. Neville, Stam, Johnsen e Irwin, Beckham, Scholes, Keane y Giggs; A. Cole y D. York. Ese plantel conseguiría un "trébol" como le llaman en Inglaterra a la obtención de la Premier League, FA Cup y UEFA Champions League en una misma temporada.

David levantando "la orejona". Nunca más lo podría repetir.
La obtención de la Champions merece un párrafo aparte. La Final de 1999 entre Manchester United y Bayern Munich, que se disputó en el Camp Nou de Barcelona, será recordada como una de las más dramáticas e inolvidables de todos los tiempos. Los alemanes se pondrían rápidamente en ventaja tras el gol de Basler a los 6 minutos de juego.  A partir de ahí el encuentro oscilaría entre llegadas para uno y otro equipo, pero sin demasiada profundidad. El encuentro parecía completamente sellado, los cambios estaban agotados y los jugadores ya respondían por incercia luego de un extenuante encuentro. Pero en el minuto 91, tras un córner de Beckham, Sherigham marcaría el agónico empate. Y cuando los jugadores del Bayern seguían shockeados por el impacto del empate a último momento, el Manchester, en el minuto 93, marcaría el gol del triunfo. Otro córner, otra ejecución de Beckham y otro cabezazo, pero esta vez de Solskjaer. El estadio se caía a pedazos. Nadie podía entender lo que estaba sucediendo en Camp Nou. Todavía es recordada la secuencia en la que Pierluigi Collina tras dar el pitazo final del encuentro, automáticamente se puso levantar y consolar a los desolados jugadores alemanes que lloraban en el verde césped.

David, al alcanzar la gloria con el United, pudo redimirse con los aficionados ingleses de su club, pero aún tenía una cuenta pendiente con el resto de sus compatriotas. Pronto llegaría la oportunidad...
Old Trafford -su casa- lo vio convertir el gol más espectacular de su vida.

En las Clasificatorias para el Mundial de Corea y Japón 2002 las cosas no fueron fáciles para Inglaterra, que aunque contaba con un gran plantel, lleno de jugadores de talla mundial como Michael Owen, Rio Ferdinand, Paul Scholes, Steven Gerrard, y por supuesto el mismo Beckham, no podía trasladar eso al campo de juego. Fue tan mala la campaña, que Inglaterra llegó al último partido contra Grecia, con la necesidad de "no perder" para poder clasificar a la cita mundialista. El partido se presentó muy difícil para los ingleses que cuando se dieron cuenta, estaban cayendo 2 a 1 y quedando eliminados. Los minutos pasaban y nada parecía poder cambiar lo que sucedía en la cancha. Pero en el minuto 92, un defensor griego comete una tonta falta sobre Sheringham y le da Inglaterra la posibilidad de un último intento. Tiro libre. Allí se paró "Becks", con la cinta de capitán en su brazo isquierdo y millones de espectadores pendientes de lo que estaba por suceder. Esa noche, en el estadio Old Trafford de Manchester, David Beckham convirtió el tiro libre más espectacular, importante y recordado en toda su carrera. 28 metros del arco, remate violento, rosca imposible y clasificación al Mundial 2002. Luego de este hito, pasaría a ser recordado como el "Héroe de Old Trafford". Inglaterra ya tenía a su nuevo líder futbolístico. 

Beckham festeja. Acaba de clasificar a su selección al Mundial. Y consigue el perdón por lo ocurrido en Francia.
El momento del impacto. El balón terminaría clavándose violentamente con una "rosca" imposible, en el arco griego.



En el Mundial de Corea y Japón, Beckham consumaría su venganza. tan deseada. A la fase de grupos, Inglaterra la compartió con Nigeria, Suecia y por supuesto, con todo el morbo del mundo, Argentina. Beckham tenía una espina clavada por lo ocurrido en el mundial anterior y en este, lograría imponer su voluntad. Luego de empatar 1 a 1 contra Suecia en el primer choque, llegó el turno de la albiceleste. Con un tiro desde el punto del penal, ejecutado y convertido por el propio capitán, Inglaterra conseguiría vencer a Argentina y complicar su clasificación a los octavos de final, hecho que posteriormente se confirmaría. Fue entonces ahí, cuando la "revancha" de Becks estuvo completada. De todas formas, Inglaterra no lograría desarrollar todo su potencial, por que ese equipo caería en los cuartos de final contra el Brasil de Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho, por 2 a 1. 
 
Becks recibió la 23. La 7 era de Raúl.
A esta altura, Beckham ya era considerado un íncono del marketing y el deporte. Sus contratos publicitarios eran gigantes, su vida privada era  manejada como la de las estrellas del pop y su capacidad como futbolista era cada vez más cuestionada. En la temporada 2003/04 pasaría a formar parte del Real Madrid a cambio de 35 millones de Euros. Fue una operación que generó críticas por parte de la afición "madridista", teniendo en cuenta que aquel equipo era el de los "Galácticos"; Raúl, Roberto Carlos, Ronaldo, Zidane y Figo encabezaban al plantel. El eje de la cuestión aquí, era determinar cual era el motivo por el cual Florentino Perez, había pagado semejante dineral por un jugador que naturalmente, ocupaba la posición de mediocampista por la derecha, si para aquella posición ya estaba el portugués Luis Figo. Fue por esto, que alrededor de Becks se empezó a generar una suerte de "aura marketinera" que le daba motivos a la afición para pensar que su contratación había sido tan solo vista por Florentino como un acierto a la hora de los negocios, sin justificar su presencia en el Real Madrid en el campo de juego. Así y todo, David Beckham estuvo a la altura de las circunstancias, dentro de un equipo que empezaba a mostrar signos de debacle importantes. La llegada de Beckham coincidó con el derrumbe de los Galácticos. 

Un clásico: la pegada de Beckham. Ahora en el Real Madrid.

Zidane empezó a acusar el paso del tiempo y se volvió irregular; Luis Figo dejó de desbordar con peligro; Ronaldo subió de peso y sufrió severos problemas de lesiones. Solo Raúl y Beckham mantenían el eje del equipo. El Madrid pasaría tres temporadas -2003/04, 2004/05 y 2005/06- sumidos en la oscuridad total, sin poder ganar ninguna Liga Española ni trofeo internacional y totalmente rendidos ante el fútbol espectacular que practicaba el Barcelona de Ronaldinho y Eto´o.

A mediados del 2006, Inglaterra tendría otra gran oportunidad para destacarse a nivel selección. El Mundial de Alemania había llegado y con él, una gran generación de futbolistas ingleses. Aquel equipo formaba con: James, Carraguer, Terry, Ferdinand y A. Cole, Beckham, Gerrard, Hargreaves y Joe Cole; Lampard; Rooney. Un verdadero equipazo. Inglaterra encabezó su grupo dejando atrás a Suecia, Paraguay y Trinidad y Tobago. En los octavos de final le tocó medirse con la debutante Ecuador y los ingleses se impondrían 1 a 0 tras un gol de tiro libre (cuando no!) de Beckham. En los cuartos de final, se enfrentarían ingleses y portugueses. El partido tenía cierto morbo, teniendo en cuenta que en la selección de Portugal jugaba un joven Cristiano Ronaldo, que había sido incorporado al Manchester United cuando Beckham se fue al Madrid y que ademas, había heredado la mítica camiseta número 7. Fue un intenso e igualado partido, pero los equipos no pudieron sacarse diferencias: 0 a 0 y a penales. En esa tanda los portugueses se impusieron teniendo en cuenta que Lampard, Gerrard y Carragher los fallaron. Beckham no ejecutó ninguno, porque salió lesionado a los 50 minutos del partido. En el quinto disparo, Cristiano Ronaldo convertiría el suyo y sellaría la victoria lusa.
Inglaterra perdía una buena chance para ser campeón y además Beckham, que tenia 31 años, sabía que probablemente se le había escapado su última chance.  Cuando la delegación volvió a Londres, Beckham dio una conferencia de prensa anunciando que renunciaba a la capitanía del seleccionado. La cinta, pasaría a John Terry.

Beckham sabía que tenía una deuda muy importante en Madrid. Desde su llegada, no había podido hacerse del trofeo de La Liga y estaba dispuesto a cambiar eso pronto. Al banquillo del Real Madrid llegó el italiano Fabio Capello, y con su llegada tuvieron salida muchos históricos como Zidane (se retiró) y Ronaldo (al Milan), entre otros. Pero también llegaron jugadores muy importantes, tales como F. Cannavaro, Emerson (ambos provenientes de la descendida Juventus), Van Nistelrooy, Higuaín, Gago, Robben, Sneijder, etc.Capello no vió con buenos ojos la presencia de Becks y al principio no jugó demasiado porque quería un equipo de corte más agresivo y aguerrido. Pero con el paso de la temporada, el inglés le demostró que podía cumplir con cualquier requisito que el dt solicitara y al final, Capello no pudo dejar de reconocer su aporte y lo dejó en el equipo titular.  Ese año el Madrid finalmente pudo superar al Barcelona y hacerse de la Liga luego de 3 temporadas frustrantes. Beckham había conseguido el objetivo que tanto había buscado en España.
El hombre de los mil looks.

Cuando terminó esa campaña y una vez conseguido su objetivo, en Julio del 2007 David Beckham anunció su decisión de marcharse a la MLS de EE.UU, más precisamente a Los Angeles Galaxy, como jugador franquicia. La noticia produjo un fuerte impacto en el mundo futbolístico, porque muchos consideraban que el nivel del inglés era lo suficientemente bueno como para seguir jugando en el Madrid o a lo sumo, pensar en pasar los últimos años de su carrera en el club de sus amores, el Manchester United. Una vez más, David sorprendió a todos y cruzó el Atlántico para dirigirse a las Costa Oeste de Norteamérica.
Beckham junto a su esposa, la ex-Spice Girls, Victoria Adams, se mudó a una mansión de Beverly Hills, lindando con las mansiones de otras estrellas, como la del actor Tom Cruice. La vida de David en Los Angeles se volvió literalmente televisiva, tanto así que se realizó un Reality Show en su mansión, llamado "Los Beckhams". En el mismo, se podían ver las "aventuras" de David y flia. en el país del consumismo.
En el campo de juego, las cosas no marchaban tan bien. Los Galaxy cuajaron temporadas mediocres teniendo en cuenta que en sus filas también contaban con la estrella del fútbol norteamericano, Landon Donovan. Los Galaxy consiguieron ganar la conferencia Oeste, pero nunca pudieron obtener el título nacional. Fueron públicas y reconocidas las peleas que tuvieron ambas estrellas, debido a que el americano le reclamaba "más compromiso y menos flashes".
Beckham en Milan, demostró que seguía en el nivel Europeo.

En el plano de selecciones, Inglaterra obtuvo un rotundo fracaso al ni siquiera clasificar a la Eurocopa 2008.  Este proceso contó con poca participación de Beckham, debido a que el nuevo seleccionador, Steve McClaren lo convocó solo cuando todo parecía estar perdido. Pero en ese momento, la Federación Inglesa decidió contratar al italiano Fabio Capello como seleccionador, dt que ya había trabajado con Beckham en el Real Madrid.  El italiano aconsejó al astro inglés que regresar al fútbol europeo para jugar al mejor nivel y ser convocado nuevamente a la selección de cara al Mundial de Sudáfrica 2010. Becks le dijo que quería terminar el contrato con los Galaxys -vencía en diciembre 2012- pero que ante cada receso de la MLS, intentaría jugar a préstamo en algún club europeo importante. 
Beckham volvió a la MLS decido a triunfar. Lo logró.

Fué así como Beckham jugó en el Milan durante dos recesos, el primero a finales del 2008 y el segundo a finales del 2009. El inglés -en ambas ocasiones- demostró estar a la altura de las circunstancias, ganándose un lugar en el equipo titular. Capello lo empezó a convocar nuevamente, por rendimiento y presión mediática. Pero cuando parecía que Becks formaría parte del equipo que representaría a Inglaterra en Sudáfrica, sufrió una dura lesión en el tendón de aquiles, que lo deja 6 meses afuera y por ende, sin Mundial. De esta manera, perdería la última chance de consagrarse campeón con su selección. 
Una vez recuperado de su lesión, David se propuso cumplir el objetivo que aún no había concretado en norteamérica: triunfar en los terrenos de juego. Los Galaxy, liderados por Beckham y Donovan -ya reconciliados- perderían la final del 2010, pero se proclamaron ganadores de la conferencia Oeste y luego campeones nacionales de la MLS en los años 2011 y 2012, esta última, con un sabor especial, porque coincidía con la finalización del vinculo contractual con el club y se marcharía campeón y considerado como un ídolo de la institución. 
Sus últimos 6 meses en el PSG. Quedarían fuera de la Champions antes el Barca.
 
 Una vez fuera de la MLS, Beckham daría el último paso de su carrera como futbolista profesional. El miércoles 31 de enero del 2013, el inglés anunciaría oficialmente su llegada al PSG de Francia, equipo plagado de estrellas y figuras de la talla de Zlatan Ibrahimovic, Thiago Silva, Exequiel Lavezzi, Javier Pastore y Lucas Moura, entre otros. Beckham llegó justo en un momento crucial de la temporada, por que el PSG estaba por jugar los octavos de final de la UEFA Champions League y a la vez, lideraba la Ligue 1 de Francia. El inglés fue titular desde el momento en que llegó al equipo, que era dirigido por Carlo Ancelotti. El PSG quedó eliminado en cuartos de final en la competencia europea, en manos del Barcelona, pero jugando una muy buena serie, ya que no perdería ninguno de los encuetros, siendo el gol de visitante el motivo por el cuál fue superado por el conjunto culé. Empatarían 2 a 2 en Paris y 1 a 1 en Camp Nou. La suerte en la liga francea sería bien distinta. El PSG conseguiría el título superando a sus inmediatos perseguidores y obteniendo la gloria y la felicidad en París luego de 19 años de ostracismo.

David Beckham anunciaría el jueves 16 de Mayo del 2013 su inminente retiro como futbolista profesional, retirándose campeón en Francia. Con más de 20 años de trayectoria, Becks supo crear un "monstruo publicitario" combinando su gran "pegada", sus momentos inolvidables, sus títulos en todos los equipos por donde pasó y por supuesto su imagen marketinera que todos conocimos. Más amado que odiado, David Beckham supo estar en la boca de todos los amantes del fútbol mundial. Hasta siempre Becks!


miércoles, 15 de mayo de 2013

FlashBack... WTF !?






  Zidane: "Tomá mis poderes Cris... más adelante, si jugás en el Madrid los vas a necesitar".

  Cristiano: "Gracias Zizou... pero apurate, que nadie nos vea..."



5 de julio del 2006 
Mundial de Alemania
Semifinales 
Francia 1-0 Portugal
Zidane de penal a los 33 minutos. 

Copa Libertadores

Ronaldinho lidera al mejor equipo de la Copa, el A. Mineiro.
La competencia más importante de clubes en Sudamérica entra en la etapa definitiva, la más importante: el golpe por golpe, el mano a mano, el "te equivocás y morís". Los octavos de final están transcurriendo con total normalidad y se empiezan a definir los clasificados para los cuartos de final, pese a las quejas de los clubes, que tuvieron que aceptar que las semifinales y la final recién se disputen en Junio y Julio, debido a que el certamen sufrirá un receso para dar lugar al inicio de la Copa FIFA Confederaciones, en Brasil.
Hablando de lo estrictamente futbolístico, hasta ahora el mejor equipo de la competencia es el Atlético Mineiro de Brasil. Comandados por un Ronaldinho colosal, que parece estar transcurriendo su segunda juventud, el equipo de Belo Horizonte está deslumbrando a propios y extraños, teniendo en cuenta que eliminaron a uno de los equipos con más tradición en la Libertadores, el San Pablo. El Mineiro lo venció 2 a 1 en el Morumbí y luego lo aplastó 4 a 1
Antonio Mohamed, DTde los "Xolos" de Tijuana, la revelación.
en el Mineirao. De esta manera, Ronaldinho y amigos esperan a los Xolos de Tijuana en cuartos. Estos últimos vencieron sólidamente al Palmeiras. Empataron 0 a 0 en México, pero en San Pablo los visitantes se impusieron 2 a 1. Los Xolos están dirigidos por Antonio "el turco" Mohamed y se caracterizan por ser muy dinámicos, y contragolpear de manera muy efectiva. Será un lindo cruce.
Otro de los ya definidos para participar en los cuartos de final son los peruanos del Real Garcilaso. Dieron el batacazo eliminando a un "peso pesado" de la competencia, como lo es Nacional de Montevideo. Cada equipo venció 1 a 0 en su estadio, pero el equipo debutante se impuso por disparos desde el punto de penal, en el Centenario.
Ignacio Scocco. Hoy, el mejor futbolista de argentina.

Una de las llaves más interesantes de octavos se jugó en Argentina. Newells de Rosario eliminó a Velez Sarsfield. Tras caer 1 a 0 de local, se impusieron 2 a 1 de visitante y haciendo valer los goles fuera de casa, hundieron a los dirigidos por Gareca. Habrá que seguirlos de cerca a los "leprosos" porque de la mano de su gran Dt, el "Tata" Martino -ex seleccionador de Paraguay-, los rosarinos armaron un gran equipo con jugadores muy importantes como Heinze, Maxi Rodriguez, Lucas Bernardi y el hoy mejor jugador del país, Ignacio Scocco, quien juega y golea a diestra y siniestra.  Otro de los cruces ya definidos es el que protagonizaron Fluminense y Emelec. Los brasileros cayeron en Ecuador 2 a 1 y se impusieron 2 a 0 en Río de Janeiro.
Riquelme se vengó del Corinthians. Golazo y clasificación.

El duelo más importante de octavos, sin duda era el que protagonizaban los finalistas de la edición pasada de la Libertadores: Corinthians y Boca. Los dirigidos por Carlos Bianchi tenían una cita especial, teniendo en cuenta que cayeron derrotados en la Final 2012 y muchos de sus actuales jugadores tomaron este partido como una revancha. Boca se impuso primero 1 a 0 en la Bombonera y tras un enorme gol de Riquelme primero, y Paulinho después, empataron 1 a 1 en Pacaembú. No hubo ni Pato, ni Emerson Sheik, ni Paolo Guerrero que pudiese doblegar al conjunto "xeneize". De esta manera, Boca clasificó a los cuartos y disputarán un espectacular duelo de argentinos frente al anteriormente citado, Newells. Todavía faltan definirse los duelos entre Olimpia (Par) vs. Tigre (Arg) y Santa Fe (Col) vs. Gremio (Bra). La Copa Libertadores de América está en llamas. Seguiremos informando.



martes, 14 de mayo de 2013

Copa Confederaciones, calentando motores




Hola amigos! A casi un mes del inicio de la Copa Confederaciones, empezamos a calentar los motores con un poco de información y algunas noticias. Pero primero: qué es la Copa FIFA Confederaciones?

Caniggia en velocidad. Argentina campeón de la 1ra edición.
 Esta competencia se disputa desde el año 1992.
En un principio el torneo se celebraba cada dos años teniendo como sede Arabia Saudita. Entre  1999 y 2003 el torneo se llevó a cabo en diferentes países, sin embargo, la FIFA decidió que a partir del año 2005 el certamen se empezara a realizar cada cuatro años, un año antes de la Copa del Mundo y en la misma sede, para conocer la capacidad organizativa del país anfitrión de ese certamen.
La Copa Confederaciones reúne a los campeones de los torneos continentales de cada confederación (Copa Asiática, Copa Africana de Naciones, Copa de Oro de la Concacaf, Copa América, Copa de las Naciones de la OFC, Eurocopa), al último campeón de la Copa Mundial de la FIFA y al anfitrión del torneo (anfitrión del Mundial de la FIFA al año siguiente).

Brasil, en la final del 2005. Histórica goleada 4-1 a Argentina en la final.   


Año                  Sede                                    Campeón                       Final
1992                Arabia Saudita                    Argentina                      Argentina 3-1 Arabia Saudita
1995                Arabia Saudita                    Dinamarca                    Dinamarca 2-0 Argentina
1997                Arabia Saudita                    Brasil                            Brasil 6-0 Australia
1999                México                                México                          México 4-3 Brasil
2001                Corea-Japón                       Francia                          Francia 1-0 Japón
2003                Francia                                Francia                          Francia 1-0 Camerún
2005                Alemania                            Brasil                             Brasil 4-1 Argentina
2009                Sudáfrica                             Brasil                             Brasil 3-2 EE.UU.
2013                Brasil                                      ?                                              ??                

Esta será la novena edición de este certamen que cada vez genera más emoción a nivel mundial. Esto se debe a que al jugarse un año antes del Mundial de la FIFA, sirve como preludio y "banco de pruebas" para las selecciones que participan. En este caso, los grupos se dividen en "A" y "B". El sorteo, que se realizó en San Pablo el 1 de diciembre del 2012, dictaminó los siguientes grupos:
Grupo A: Brasil, Japón, México e Italia.
Grupo B: España, Uruguay, Tahití y Nigeria.                             


El sorteo se realizó en San Pablo. Brasil (local) y España (Campeón del Mundo) fueron cabezas de serie.


Brasil, sin Ronaldinho ni Kaká.  

Todavía falta un mes para el inicio de la competencia pero en Brasil las noticias de hoy sacudieron los cimientos del país entero. El DT Felipao Scolari, hoy anunció la lista que representará a Brasil en la competición y dejó fuera de la lista a Ronaldinho (A. Mineiro) y Kaká (Real Madrid). 
Sin duda ha sido una decisión muy controversial por parte del ya consagrado DT, teniendo en cuenta que el plantel es muy joven y hay pocos jugadores con experiencia y calidad como los anteriormente citados. Felipao, confía en afianzar a los jóvenes -caso Neymar, Lucas Moura, Hulk y Oscar- y que sean estos quienes guíen a la selección en el próximo Mundial.
La lista completa de Brasil:
Arqueros: Julio Cesar (QPR), Diego Cavalieri (Palmeiras) y Jefferson (Botafogo).
Defensas: Thiago Silva (PSG), Dante (Bayern Munich), Rever (A. Mineiro), David Luiz (Chelsea), Marcelo (Real Madrid), Filipe Luis (Atlético Madrid), Daniel Alves (Barcelona) y Jean (Fluminense).
Mediocampistas: Luiz Gustavo (Bayern Munich), Paulinho (Corinthians), Fernando (Gremio), Oscar (Chelsea), Lucas Moura (PSG), Jadson (San Pablo) y Hernanes (Lazio).
Delanteros: Neymar (Santos), Fred (Fluminense), Hulk (Zenit), Leandro Damiao (Inter PA) y Bernard (A. Mineiro).


Habrá que ver si Neymar, con 21 años, puede liderar a la "Canarinha".

Final de la UEFA Europa League!







El Trofeo. Alguna vez lo levantó Maradona.


Hola amigos! como todos sabrán -y si no lo sabían, ahora lo harán- el, miércoles 15 de mayo se disputará la Final de la Uefa Europa League en el mítico Amsterdam Arena, estadio del Ajax de Holanda.
La tradicional competencia, es nada más y nada menos que la antes llamada "Copa UEFA", solo que por una cuestión de marketing decidieron cambiarle el nombre por el de UEFA Europa League.
El embajador de la final, en esta ocacsón será el ex delantero del Barcelona, Patrick Kluivert, quien se declaró "emocionado y sospechando que será una competición muy emocionante".
A la gran Final, en este caso, llegan dos "pesos pesados" de la competencia, el Chelsea de Inglaterra y el Benfica de Portugal.
El conjunto londinense llegó a esta instancia debido a que terminó tercero en su grupo de Champions League (Grupo E compartido con Juventus, Shakhtar y Nordsjaellan). Recordemos que en la fase de grupos de la Champions solo clasifican a los Octavos de final los dos primeros. Pero salir tercero tiene premio, pues te clasifica automáticamente para los 16vos de final de la Europa League. De esta manera y ya en esta competencia, el Chelsea eliminó a: Sparta Praga, Steaua Bucarest (8vos), Rubin Kazan (4tos) y al Basilea en la semifinal. 

Lampard encabezando a los "Blues". Nunca falla en las citas importantes.

               
 Su principal arma en la competencia es el delantero español Fernando Torres, que lleva marcados 5 goles. No hay que olvidarse de los talentosos Mata, Oscar y Hazard ni de la potencia del delantero recién llegado del Newcastle, Demba Ba. De más está aclarar que una de las llaves del gol del Chelsea siempre la tiene Frank Lampard. El volante se convirtió recientemente en el goleador histórico del club, con 203 goles. Una cifra monstruosa para un mediocampista.
El equipo dirigido por Rafa Benitez, busca obtener su segundo título europeo de manera consecutiva, teniendo en cuenta que en la temporada pasada derrotaron al Bayern Munich en la final de la Champios League edición 2011/12.  El conjunto londinense tiene una oportunidad única, debido a que es la primera vez en la historia que el club accede a la final de esta competición. 


Por el otro lado, tenemos al Benfica. El equipo portugués tiene una tradición europea mucho mas relacionada con la Champions League que con la Europa League, producto de gloriosas épocas pasadas sobre todo la década del 60. De todas formas, fueron finalistas de la edición 1982/83, en aquella ocasión, cayendo con el Anderlecht de Bélgica. Por ende "las aguilas" buscan su primer título en este torneo, al igual que el Chelsea.

"Tacuara" Cardozo, el hombre-gol del Benfica.

Los dirigidos por Jorge Jesus tuvieron un recorrido similar al de su rival para acceder a la gran final. Inicialmente participaron en la Champions, pero solo pudieron conseguir el tercer lugar del Grupo G (Barcelona y Celtic clasificados). Una vez en los 16avos de final de la Europa League, derrotaron progresivamente a Bayer Leverkusen, Girondins Bordeaux, Newcastle y Fenerbahce, todos rivales muy duros en este nivel. Su máxima figura es el paraguayo Oscar Cardozo, goleador del equipo en la competición con 6 tantos. Hay que destacar también la fortaleza de sus centrales, Exequiel Garay y Luisao así como también la impronta de buen juego que imponen Nicolás Gaitán, Rodrigo Lima y Eduardo "toto" Salvio.
 
El último encuentro oficial entre ambos equipos se dió precisamente en la anterior edición de la Champions (2011/12) cuando en los Cuartos de final, Chelsea (campeón) eliminó a Benfica venciéndolo en ambos partidos: 0-1 (Salomon Kalou) en Portugal y 2-1 (Lampard y Meireles - García) en Inglaterra.

Todo listo entonces, para la GRAN FINAL! A disfrutar!

Ficha del Partido.

Chelsea: Petr Cech; Branislav Ivanovic, David Luiz, Gary Cahill, Ashley Cole; Ramires, Frank Lampard; Juan Mata, Oscar, Eden Hazard ; Fernando Torres.
DT: Rafa Benítez

BenficaArtur Moraes; Maximiliano Pereira, Luisao, Ezequiel Garay, André Almeida; Nemanja Matic, Enzo Pérez, Nicolás Gaitán; Rodrigo Lima, Eduardo Salvio y Óscar Cardozo.
DT: Jorge Jesus

Árbitro: Björn Kuipers (Holanda)
Estadio: Amsterdam Arena - Amsterdam, Holanda
Fecha: 15 de mayo de 2013
Horario: 15:45 p.m. Argentina.

lunes, 13 de mayo de 2013

Cierre de las ligas Europeas, parte II. Italia, Alemania y Francia.


 


Pirlo y Vidal en el eje del grupo y también en el juego. Pilares.


La Serie A de Italia, ha bajado el telón casi en su totalidad. Hay campeón, pero no es nuevo, pues Juventus logró el Scudetto por segundo año consecutivo, imponiéndose una vez más a los demás grandes. Con este, ha llegado a los 29 de manera oficial, pero en lo más íntimo, "tifossis" y jugadores festejan 31 campeonatos, teniendo en cuenta los dos que les fueron quitados tras el escándalo del amaño de partidos, situación que terminó llevando a la Segunda División al equipo más importante de Italia. Vale la pena destacar la impresionante gesta de el conjunto "bianconeri" en los últimos años. Recordemos que tras el descenso, Juventus perdió a la mayoría de sus figuras quienes rápidamente reforzaron las filas de equipos rivales, como por ejemplo los casos de Ibrahimovic y Vieira, al Inter.  Desde su regreso a Serie A, "La Vecchia Signora" gestionó progresivamente, el armado de un gran equipo. Y mientras ellos crecían, Inter y Milan no lograron realizar una correcta renovación de sus longevas plantillas. A la llegada de jugadores como Bonucci, Vidal, Isla, Vucinic, Pogba, Matri y Pirlo, entre otros, se le sumó la del actual técnico y ex jugador-emblema "bianconeri" Antonio Conte. Con todos estos protagonistas, más el aporte de los siempre importantes Buffon, Chiellini, Barzagli y Marchisio, al conjunto de Turin le sobró para destronar la hegemonía "interista" y eregirse como el nuevo dominador italiano.

Cavani, "el matador" uruguayo, ídolo en Nápoles.




  El segundo puesto tambien tiene dueño y en este caso se llama Nápoles. El conjunto del sur italiano logró completar un muy buen campeonato y de esta manera, asegurarse un puesto directo en la próxima edición de la UEFA Champions League. Su principal figura, Edinson Cavani, lleva marcados 28 goles en 33 encuentros disputados y es el mejor delantero del Calcio por escándalo. Muy valiosos los aportes del eslovaco Hamsik y el suizo Dzemaili, marcando goles importantes en el último tramo del torneo. Adentrándonos en la lucha por el tercer puesto, tenemos en este momento al renovado Milan de "los chicos malos" (léase Balotelli, Boateng, Niang, El Shaarawy y cía) y a la siempre peligrosa Fiorentina dirigida por Vincenzo Montella y comandados por el espectacular delantero montenegrino Stevan Jovetic (lo veo poco tiempo más en el conjunto "viola") A falta de una fecha, el conjunto "lombardo" tiene la delantera y de ganar, se quedará con el último escalón del podio. Recordemos que salir tercero es de mucha importancia, porque te clasifica para jugar la Pre-Champions, torneo al que todos los equipos quieren llegar.




En la Bundesliga tampoco hubo sorpresas. El justo y merecido campeón esta vez fue el Bayern Munich, que cortó la racha ganadora del Borussia Dortmund (bicampeón 2010/11 y 2011/12).

El Bayern Munich, festejando la obtención de su Bundesliga número 23.




El equipo dirigido por Heynckes (se retira a final de temporada) se convirtió en el campeón más prematuro de la historia del "fussball" alemán cuando aún faltaban 6 fechas para la finalización de la competencia. De la mano de un equipo plagado de estrellas que lograron complemenarse y funcionar como un producto de ingeniería alemana, el conjunto "bávaro" sometió a todos sus rivales durante el certamen. Hay que destacar el nivel de algunos jugadores, tales como Mandzukic, Robben, Schweinsteiger, Ribery, Thomas Muller, Javi Martinez, Lahm y Dante.  Habrá que ver que le aportará la ya confirmada llegada de Pep Guardiola, la próxima temporada.


El Borussia Dortmund no pudo lograr el tricampeonato.

El Dortmund se tuvo que conformar con el nada despreciable segundo puesto. El problema es que la rivalidad entre estos dos equipos es tan grande, que ninguno de los dos quiere darle ventaja al otro. El Dortmund, dirigido por Jurgen Klopp es un equipo muy joven, con un nivel de juego altísimo y con jugadores que nutren tanto a la selección nacional de Alemania (Hummels, Schemelzer, Gotze, Reus, Grosskrautz, Bender, Gundogan, etc) como a otras selecciones también (Lewandowsky, Blaszczykowsky, Pizcek, Subotic). Este equipo tendrá su revancha con el Bayern el próximo 25 de Mayo nada más y nada menos que en Wembley, en el marco de la Final de la UEFA Champions League. Pero ese será otro cantar y próximamente estaremos hablando y analizando ese partido.

Cuando hablamos de la Bundesliga, vale la pena destacar que el nivel de la misma ha subido muchísimo en los últimos años, tanto así, que en la suma de coeficientes, desbancó a la Serie A italiana y por ende, esta última ha perdido una plaza clasificatoria para la Champions. Esto implica que la liga alemana, al igual que la española y la inglesa, son las que más equipos aportan a la máxima competencia de clubes en Europa (4 cada una). Equipos como el Bayer Leverkusen y el Schalke 04 (tercero y cuarto respectivamente) han clasificado ya a la competencia. 





En Francia también hay campeón. El Paris Saint Germain obtuvo la Ligue 1 después de 19 años de espera. Para ello fue necesaria la llegada del Jeque Nasser Ganem Al-Khelaifi  quien a golpe de talonario incorporó a algunos de los mejores jugadores del mundo, sin olvidarnos del actual técnico, el italiano Carlo Ancelotti (uno de los más importantes disponibles en el mercado). La llegada de Zlatan Ibrahimovic, Thiago Silva, Lavezzi, Pastore, Lucas Moura, Alex, Maxwell, Sirigu, etc marcó un antes y un después en el club parisino y hoy en día es uno de los clubes más importantes de cara al futuro.

En tanto, Olympiques de Marsella y Olympiques de Lyon terminaron en el segundo y tercer puesto de manera respectiva y accediendo a la próxima Champions League. Ambos clubes son muy importantes y con jugadores de renombre en el plano europeo pero han quedado claramente contrastados por el poderío del conjunto capitalino. Una noticia que sacudió los medios deportivos en el Viejo Contienente fue la llegada de un inversor ruso al AS Mónaco, equipo histórico que militaba en la segunda divisón pero que logró el ascenso recientemente. El nuevo dueño, ha asegurado que traerá muchas estrellas al equipo del Principado y su piedra angular, sería el colombiano Radamel Falcao García. Habrá que esperar un poco más para saber el descenlace de esta historia.
Ibrahimovic y Beckham. Sinónimos de poder económico en París. El inglés llegó "libre" en el último mes de competencia.